Donar

Los incendios forestales, la deforestación y la degradación de los bosques y las turberas han contribuido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Indonesia. Al mismo tiempo, al ser un archipiélago, Indonesia es vulnerable a otros impactos del cambio climático. Desde 2011, UN CC:Learn ha estado trabajando con el gobierno indonesio y otras entidades interesadas para mejorar el aprendizaje sobre el cambio climático en el país y prepararse mejor para hacer frente a estos desafíos.

Creación y Aplicación de una Estrategia Nacional de Aprendizaje sobre el Cambio Climático

Tras la celebración de consultas y la participación de los principales interesados, en 2013 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Aprendizaje sobre el Cambio Climático de Indonesia. Se centra en tres aspectos fundamentales:

  • la creación de capacidad personal e institucional para hacer frente al cambio climático,
  • la integración del cambio climático en el sistema educativo nacional, y
  • mejorar la conciencia y el conocimiento sobre el cambio climático.

La estrategia se menciona y se incluye en las políticas y programas de los sectores e instituciones que participan en el Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático (RAN-API) y el Plan de Acción Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RAN-GRK).

La estrategia está publicada en inglés y se puede descargar a continuación:

Convertir la estrategia en hechos

  • El Consejo Nacional sobre el Cambio Climático (DNPI), en colaboración con el Instituto de Tecnología de Bandung (ITB), organizó un taller sobre la gestión de los conocimientos en materia de cambio climático que reunió a 160 participantes de la comunidad científica, incluidas instituciones nacionales de investigación y universidades privadas y nacionales.
  • El DNPI y el Centro de Educación y Capacitación Forestal del Ministerio de Silvicultura, con la asistencia del Centro de Desarrollo de Recursos Naturales (CDRN), publicaron en 2014 un módulo de capacitación sobre REDD+ para los Responsables Políticos a Nivel Nacional y Subnacional. El módulo está publicado en bahasa indonesia y en inglés y se utilizó para impartir formación a funcionarios de nivel provincial y de distrito. El módulo se integró en un proyecto dirigido por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para ampliar la formación de REDD+ a los responsables de la toma de decisiones a nivel de distrito.
  • 150 estudiantes universitarios participaron en el Campamento de Liderazgo Juvenil para el Cambio Climático en febrero de 2017. Aprendieron sobre el cambio climático, su impacto y cómo convertirse en participantes activos del cambio en sus comunidades. Después de los campamentos, los participantes desarrollaron sus propios proyectos climáticos. Se destacaron tres participantes que fueron premiados con una invitación totalmente patrocinada por UN CC:Learn a un «Campamento Tribal sobre el Clima» (TCC), celebrado cerca de Seattle, EE.UU., en agosto de 2017. Durante este evento, los estudiantes recibieron una formación más avanzada sobre el cambio climático y la planificación de la adaptación al clima local.

 

    • En enero de 2020 se celebró un segundo Campamento de Liderazgo Juvenil para la Crisis Climática, organizado por la UNESCO, UN CC:Learn y el Proyecto Realidad Climática de Indonesia. A lo largo de los tres días, 50 estudiantes y jóvenes profesionales indonesios se reunieron en la Reserva de Biosfera de Belambangan de la UNESCO, en Java Oriental, para ampliar sus conocimientos sobre el cambio climático, desarrollar sus habilidades de comunicación y aprender a utilizar los medios de comunicación social para difundir mejor sus mensajes y promover soluciones climáticas.

Nuestros Socios Nacionales

Nuestro trabajo en Indonesia está coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura. El Mecanismo Nacional de Coordinación comprende también entidades interesadas no gubernamentales, como universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Students working in groups of 5 reflect on how they can address climate change in their daily lives.     

Contactos

Sra. Yvonne Wilmer
Oficial de coordinación
Teléfono: +62 21 314 1308
Email: maria.wilmer@one.un.org

 

Sr. Budhi Sayoko
Director de la Unidad de Medio Ambiente
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Indonesia
Teléfono: +62 21 314 1308
Email: budhi.sayoko@undp.org

Noticias y Actividades del Proyecto   

Youth Leadership Camp for Climate Crisis Equips Youth with the Skills to Spread the Word about Climate Change
18 February 2020 | Indonesia

Indonesia is Making Teachers Part of the Solution to Climate Change
10 April 2019 | Indonesia

Empowering Youth to Lead on Climate Change
06 November 2017 | Indonesia | United States

From Theory to Action: Indonesian Students Learn to Address Climate Change
19 April 2017 | Indonesia

New Youth Leadership Programme Empowers Indonesian Youth to Act on Climate Change
04 February 2017 | West Java, North Sumatra and Lampung, Indonesia

UN CC:Learn in Indonesia: A Cornerstone for Implementing Article 6 of the UNFCCC
10 December 2014 | Lima, Peru

Indonesia’s Climate Change Learning Strategy Gets a Boost from Germany
18 November 2014 | Putussibau, Indonesia

Update on Indonesia REDD+ Training
29 July 2014 | West Kalimatan, Indonesia

Academia Meets in Bandung, Indonesia, to Ponder the Best Ways in which to Organise Knowledge for Climate Change
11 February 2014 | Bandung, Indonesia

Indonesia Trains National and Sub-National Decision-Makers on REDD+
22 January 2014 | West Kalimatan, Indonesia

Indonesia Takes an Important Step Forward on Climate Change Learning
29 August 2013 | Jakarta, Indonesia

Indonesia Identifies Strategic Learning Priorities to Address Climate Change
14 February 2013 | Jakarta, Indonesia

Executive Chair of Indonesia’s National Council on Climate Change Initiates Development of a Strategic Approach to Human Resource and Skills Development
09 October 2012 | Jakarta, Indonesia