Apoyo Ministerial a la Educación y Formación sobre el Cambio Climático en la República Dominicana

07 de febrero 2012, Santo Domingo, República Dominicana. La educación y la formación sobre el cambio climático deben ser integrados en los diferentes sectores y estar articulados con las estrategias y los objetivos de desarrollo sostenible. Este fue uno de los principales mensajes del Taller Nacional de la del Proyecto Fortalecimiento de los Recursos Humanos y las Habilidades para Enfrentar el Cambio climático en la República Dominicana -UN CC:Learn.

El Taller de un día se llevó a cabo el 7 de febrero de 2012 en Santo Domingo, República Dominicana y fue organizado por el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) con el apoyo de UN CC:Learn. El evento reunió a más de 90 participantes, delegados de entidades de gobierno, la academia, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de jóvenes, representantes Nacionales de Agencias de las Naciones Unidas  (FAO, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNITAR, OMS) y otros socios internacionales de desarrollo, incluyendo (GTZ, USAID, y The Nature Conservancy). Este evento definió acciones para la construcción de la Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática en la República Dominicana, que se construirá en los próximos 6 meses. 

Ceremonia de Apertura

El Sr. Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL señaló que la educación y el cambio climático son dos áreas claves de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. En este contexto, el Proyecto UN CC:Learn crea una excelente plataforma para coordinar acciones intersectoriales e interinstitucionales en torno al aprendizaje relacionado con el desarrollo verde, con bajas emisiones y resiliencia climática. El Sr. Ramírez destacó la conexión entre los resultados de la Encuesta Nacional de percepción pública sobre el cambio climático en la República Dominicana y el proyecto UN CC:Learn. "Los resultados de la Encuesta Nacional facilitará la definición de las actividades y los públicos objetivos de la Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática" manisfestó Ramírez. También resaltó que el compromiso del sector educativo es definitivo para lograr insertar los temas del cambio climático en los planes educativos en todos los niveles, así como en los programas de desarrollo de habilidades profesionales. Para finalizar Sr Ramírez expresó su especial agradecimiento a las Ministras de Educación por su compromiso y el apoyo al proyecto UN CC:Learn.

La Sra. Josefina Pimentel, Ministra de Educación indicó que el Ministerio de Educación está realizando durante el 2012 la revisión del currículo de la educación básica, primaria y media, lo cual proporciona una extraordinaria oportunidad para integrar el cambio climático en los nuevos planes de estudio. UN CC:Learn puede  identificar las posibles acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones educativas. La Sra. Pimentel señaló que la educación sobre cambio climático debe tener en consideración tanto la adaptación como la mitigación: "La educación sobre cambio climático debe contribuir a promover el uso de energías renovables, a reducir el consumo energético, a transformar patrones de consumo y producción, a diseñar de tecnologías verdes y a controlar de la pérdida de la biodiversidad." La Sra. Pimentel destacó que si la República Dominicana invierte en aumentar en nivel de conciencia, los conocimiento y las competencias de los más de dos millones de personas que participan en el sistema educativo, esto contribuirá significativamente a construir una sociedad más sostenible y en paz.

La Sra. Ligia Amada Melo de Cardona, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología expresó sus reconocimientos a todos los sectores de la sociedad por el interés manifestado en torno a la educación sobre el cambio climático. Destacó la importancia del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018, que incluye un componente de investigación en Ciencias de la Atmósfera y Cambio Global. La Sra. Melo de Cardona indicó además que el Fondo de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), incluye recursos para apoyar proyectos de investigación sobre cambio climático. La Sra. Melo de Cardona expresó: "La educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de habilidades son elementos cruciales para alcanzar un desarrollo sostenible". El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reitera su compromiso y apoyo al proyecto UN CC:Learn.

La Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente de la ONU en la República Dominicana destacó la variedad de proyectos liderados por el Gobierno Dominicano en cambio climático, implementados con la colaboración de las agencias de la ONU. Expresó que los Equipos Nacionales de las de Naciones Unidas desempeñan un rol importante para facilitar la coordinación y la vinculación entre las iniciativas en marcha o planificadas en relación al desarrollo de capacidades en cada uno de los países y el proyecto UN:CCLearn.

Sesión 1 : Presentaciones Introductorias

La Sra. Adriana Valenzuela, de UNITAR/Secretariado de UN CC:Learn, presentó el proyecto desde una perspectiva global. Explicó que actualmente que UN CC:Learn es una alianza de 32 organizaciones multilaterales que promueven el intercambio global de conocimientos sobre el aprendizaje del cambio climático, para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades a través de procesos impulsados ​​por los países. Ella presentó los objetivos de los proyectos piloto de UN CC:Learn, entre los cuales se encuentran el fomento de un proceso sistemático y promovido por los países para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para enfrentar el cambio climático, la identificación de acciones prioritarias para mejorar el aprendizaje del cambio climático y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de educación y formación.

El Sr. Moisés Álvarez, Subsecretario de Estado, Director del la Oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y Coordinador Nacional de UN CC:Learn  en la República Dominicana, presentó el marco nacional del proyecto. Enfatizó en que la aplicación de la República Dominicana para el Proyecto UN CC:Learn fue preparada a través de un proceso de colaboración multisectorial, con la participación de diferentes entidades interesadas ​​y con el compromiso de las instituciones nacionales educación y de formación. El Sr. Álvarez, también presentó los principales resultados de la encuesta nacional sobre conocimientos y percepciones del cambio climático en la República Dominicana.

Sesión 2: Experiencias Internacionales en el Área de Educación sobre el Cambio Climático

La Sesión 2 generó un espacio para que los participantes internacionales compartieran sus perspectivas

La Sra. Stephanie Hodge, Especialista en Educación del Fondo de las ONU para la Infancia (UNICEF) en Nueva York, señaló que el cambio climático no es un asunto exclusivamente ambiental, que es un asunto transversal que requiere un enfoque multi-sectorial y la participación de todos los actores interesados, en particular la participación de las ONGs, los niños y las comunidades. Ella presentó varios estudios de caso sobre la educación y el cambio climático en las Maldivas, Madagascar, Filipinas, Albania y Nigeria.

La Sra. Lorena Santamaría, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colombia, presentó la Estrategia Nacional de Colombia para la Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre el Cambio Climático y explicó los vínculos de esta Estrategia con la Estrategia Nacional de Adaptación y la Estrategia de Desarrollo bajo en Carbono. La Sra. Dorine Jean-Paul, de la Oficina de Cambio Climático y MDL del Ministerio de Medio Ambiente de Haití, presentó las perspectivas del artículo 6 referente a la educación y formación sobre cambio climático y sus desafíos en Haití. El Sr. Ruperto Chaparro, director del Sea Grant Collage de Puerto Rico, habló sobre las consecuencias del cambio climático para la gestión sostenible de los recursos naturales entre ellos los manglares y las zonas costeras en Puerto Rico. Destacó la importancia de involucrar a las comunidades locales en las medidas de adaptación y de continuar promoviendo el intercambio de experiencias regionales y la creación de redes.

Sesión 3: Balance de las Iniciativas Nacionales sobre Cambio Climático y Desafíos para el Desarrollo de Capacidades

La Sesión 3 permitió realizar una revisión de las prioridades e iniciativas Nacionales de Cambio Climático, así como de los retos para la creación de capacidades desde la perspectiva del gobierno, las instituciones educativas, la sociedad civil y el sector privado. Los panelistas incluyeron representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, el INFOTEP, INTEC, RENAEPA, y CLIMACCION. Una de las conclusiones importantes fue la necesidad de que todos los esfuerzos sectoriales en cambio climático estén de acuerdo a la Estrategia de Desarrollo Nacional 2010-2030 recientemente aprobada. También se recomendó que el proyecto UN CC:Learn tenga en consideración las políticas y estrategias sectoriales y que cree vínculos con los programas y proyectos existentes.

Sesión 4: Creación de Vínculos con Socios Internacionales de Desarrollo

Sra. Carolina Veras, del PNUD presentó el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para la República Dominicana. Ella expresó que el MANUD 2012-2016 establece la hoja de ruta para la cooperación entre el Gobierno y el sistema de las Naciones Unidas en el país. La Sra. Vera manifestó que el cambio climático fue incorporado dentro del área de sostenibilidad ambiental y gestión integral de riesgos del MANUD. La Sra. Veras presentó los proyectos de cambio climático que fueron incluidos en el Marco de Asistencia y resaltó que el artículo 6 y UN CC:Learn fueron incluidos.

Sesión 5: Desarrollo de una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Capacidades de de los Recursos Humanos

La Sra. Adriana Valenzuela presentó la metodología propuesta para el desarrollo de la Estrategia Nacional. Ella mencionó que entre las acciones del proyecto se encuentran: la evaluación sistemática de las necesidades de aprendizaje y las capacidades en sectores claves, la definición de acciones prioritarias a través de un enfoque orientado a resultados, la preparación del documento de la Estrategia Nacional, el proceso de consulta y un evento de alto nivel de lanzamiento.

El Sr.  Daniel Abreu, Punto Focal de UN CC:Learn presentó los Términos de Referencia (TOR) y el Plan de Trabajo para el Desarrollo de la Estrategia Nacional en la República Dominicana, así como la estructura de coordinación nacional que incluye a 23 organizaciones. El Sr. Abreu explicó que la evaluación de las necesidades se iniciará en febrero, que el taller intermedio para la identificar las acciones prioritarias se llevará a cabo en el mes de abril, y que el evento de lanzamiento está previsto para finales de julio de 2012.

Sesión 6: Grupos de Trabajo Paralelos

En la tarde, tres grupos trabajaron de manera paralela. El primero revisó el documento propuesta de los Términos de Referencia y el cronograma de trabajo. El segundo realizó un análisis de las instituciones y los grupos interesados que se deberían vincular al proyecto, así como un listado preliminar de documentos a tener en consideración. El tercer grupo inició la identificación de posibles acciones prioritarias. Los debates, generaron entre otras, las siguientes recomendaciones:

• Involucrar a las autoridades locales, medios de comunicación, y a las iglesias en la construcción de la estrategia.

• Promover la participación activa de la juventud y de la sociedad civil en las fases de planificación y ejecución.

• Integrar la perspectiva de género como un eje trasversal.

• Llevar a cabo una revisión de las prioridades definidas en los instrumentos sectoriales para generar vínculos con la Estrategia Nacional.

Evaluación y Clausura del Taller

En sus palabras de clausura, el Sr. Moisés Alvarez invitó a todas las instituciones a apoyar el proceso de evaluación de las necesidades y a participar activamente en todas las actividades organizadas por el UN CC:Learn.  Invitó a todos los miembros del Mecanismo de Coordinación a participar en la Sesión Técnica de Seguimiento al día siguiente, donde se realizará una revisión de todas las cuestiones técnicas del proyecto.

Acerca de UN CC:Learn

UN CC:learn es una asociación de 32 organizaciones multilaterales que apoya a los Estados miembros en el diseño y la implementación de un aprendizaje orientado a los resultados y sostenible para hacer frente al cambio climático. Un aspecto importante de UN CC:Learn es apoyar a los países en el desarrollo de una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de Recursos Humanos y Habilidades para la Promoción de un Desarrollo Verde con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática, a través de un proceso multisectorial y con la participación de múltiples interesados. La financiación para la fase de implementación 2011-2013 de UN CC:Learn es proporcionada por el Gobierno de Suiza. El Secretariado de UN CC:Learn es proporcionado por el UNITAR.

Para mayor información, favor ponerse en contacto con: uncclearn@unitar.org o visite www.uncclearn.org.